Powered By Blogger

viernes, 9 de mayo de 2014

Direcciones IP

Direcciones ip
      Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz
      Para esto se utiliza el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI.
      Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC, que es un identificador para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión
      La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP
      A esta forma de asignación de dirección IP se denomina también dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).
      Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática).
      Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
      Las computadoras se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar, como los nombres de dominio;
      Los servidores DNS, resuelven la conversión entre un nombre de dominio y la ip a la que pertenece
Direcciones IPv4
      Las direcciones IPv4 se expresan por un número binario de 32 bits, permitiendo un espacio de direcciones de hasta 4.294.967.296 (232) direcciones posibles.
      Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos.
      El valor decimal de cada octeto está comprendido en el rango de 0 a 255
      Ejemplo de representación de dirección IPv4: 10.128.1.255
      Las direcciones se las categoriza por tres clases

Clase de red

Direcciones IP estáticas o fijas
      La dirección IP estática es una combinación numérica única y se asigna a sitios de Internet que por su función necesitan estar conectados permanentemente a la red.
      Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y grandes servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización de forma permanente.
Direcciones IP dinámicas
      Para el otro grupo de equipos conectados a la red la dirección IP no es fija, se asigna una dirección diferente cada vez que se establece una conexión, es la llamada dirección IP dinámica o DHCP.
      ¿Por qué funciona así?
      Generalmente los ISP cuentan con un número limitado de direcciones IP, es decir siempre el número de usuarios supera las conexiones disponibles
      Pero lógicamente que todos los usuarios no se conectan al mismo tiempo, lo que permite que los ISP vayan ofreciendo las conexiones disponibles de forma alterna.
      Esta es la gran ventaja de las direcciones IP dinámicas.
      Lógicamente que siempre hay posibilidades de disponer de una dirección IP única al solicitar un servicio a cualquier proveedor, es lo que se conoce como direcciones IP dedicadas
Conocer la dirección IP usando el comando IPCONFIG
      Abre la consola de CMD, para eso escribe en el cuadro de Inicio o en Ejecutar: CMD y presiona la tecla Enter.
      En la ventana de la consola escribe:
      IPCONFIG /ALL, oprime de nuevo Enter.
      Se mostrarán varios datos de tu conexión de red, entre ellos:

tu Nombre de Host
tu Dirección IPv4
tu Servidor DNS
la Dirección IP de tu red local
      Si usas una red local, es fácil de reconocer porque siempre tiene el formato: 192.168.x.x.

No hay comentarios:

Publicar un comentario