domingo, 4 de mayo de 2014

Encuestas en línea

La encuesta es uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercados porque permite obtener amplia información de fuentes primarias.
Una encuesta web es una encuesta electrónica realizada en Internet a partir de las respuestas aportadas por los usuarios en un determinado sitio web.
Tipos de encuestas
Existen varios tipos de encuestas según el medio que se utiliza para la realización de la encuesta:
      Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado.
      Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.
      Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado.
      Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos.
¿Qué inconvenientes tienen las encuestas tradicionales cara a cara, telefónicas o por correo?
      La encuesta no llega inmediatamente al usuario.
      Mayor tiempo de respuesta.
      La baja tasa de respuestas.
      Rellenar la encuesta y/o enviarla por fax, es muy laborioso.
      Se pierde la confidencialidad si se envía por fax y a veces también si se envía por correo.
Ventajas de las encuestas online
      Inmediatez en el envío de las encuestas vía email.
      La amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo).
      Reducción drástica de costes de envío: manipulación, sobres y franqueo.
      Anonimato en las respuestas.
      Menor tiempo de respuesta (y por lo tanto mayor número de respuestas)
      Inmediatez de resultados.
      Anulación de costes de recepción y manipulación de respuestas: se ven los resultados vía online.
      Disponible para los usuarios que la vayan a rellenar.
      Los resultados más fáciles de interpretar, ya que el ordenador los muestra de una forma clara y ordenada (mediante gráficas, comparativas, etc.)
      Software gratis es sin duda una gran ayuda para aquellas empresas, profesionales y particulares que necesitan recopilar información
      El lenguaje utilizado debe ser acorde con el del sujeto al que se dirige la encuesta, utilizando el vocabulario y términos adecuados.
      Las preguntas deben estar redactadas de la forma más corta posible, con el fin de facilitar su lectura y comprensión.
      Las preguntas deben plantearse con claridad y de forma inequívoca, un típico error de redacción consiste en incluir dos preguntas en una.
      Debe empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las más difíciles o complicadas.
      Se debe tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas o embarazosas para el encuestado.

      No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas

Ejemplo de ecuesta online hacerca de: ENCUESTAS DE OPINIÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

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