La encuesta es uno de los métodos más
utilizados en la investigación de mercados porque permite obtener amplia
información de fuentes primarias.
Una encuesta web es una
encuesta electrónica realizada en Internet a partir de las respuestas aportadas
por los usuarios en un determinado sitio web.
Tipos de encuestas
Existen varios tipos de encuestas según el medio que se utiliza para la
realización de la encuesta:
•
Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y
personales con cada encuestado.
•
Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una
entrevista vía telefónica con cada encuestado.
•
Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los
potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan
completado.
•
Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta
consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta
online y enviarla a los correos electrónicos.
¿Qué inconvenientes
tienen las encuestas tradicionales cara a cara, telefónicas o por correo?
•
La encuesta no
llega inmediatamente al usuario.
•
Mayor tiempo de
respuesta.
•
La baja tasa de
respuestas.
•
Rellenar la
encuesta y/o enviarla por fax, es muy laborioso.
• Se pierde la confidencialidad si se envía por fax y
a veces también si se envía por correo.
Ventajas de las
encuestas online
•
Inmediatez
en el envío de las
encuestas vía email.
•
La amplia
cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios
países y al mismo tiempo).
•
Reducción
drástica de costes de envío: manipulación, sobres y franqueo.
•
Anonimato en
las respuestas.
•
Menor tiempo de
respuesta (y por lo tanto mayor número de respuestas)
•
Inmediatez de
resultados.
•
Anulación de
costes de recepción y manipulación de respuestas: se ven los resultados vía
online.
•
Disponible
para los usuarios que la vayan a rellenar.
•
Los resultados
más fáciles de interpretar, ya que el ordenador los muestra de una
forma clara y ordenada (mediante gráficas, comparativas, etc.)
•
Software gratis es sin duda una gran ayuda para aquellas
empresas, profesionales y particulares que necesitan recopilar información
•
El
lenguaje utilizado debe ser acorde con el del sujeto al que se dirige la
encuesta, utilizando el vocabulario y términos adecuados.
•
Las
preguntas deben estar redactadas de la forma más corta posible, con el fin de
facilitar su lectura y comprensión.
•
Las
preguntas deben plantearse con claridad y de forma inequívoca, un típico error
de redacción consiste en incluir dos preguntas en una.
•
Debe
empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las
más difíciles o complicadas.
•
Se debe
tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan
resultar delicadas o embarazosas para el encuestado.
• No se debe incluir en las preguntas juicios
de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas
Ejemplo de ecuesta online hacerca de: ENCUESTAS DE OPINIÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
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